Exposición Gente Menuda - revista infantil

El Museo ABC nos presenta la exposición «Gente Menuda» dedicada a la primera revista infantil española.

La publicación fue cuna de importantes ilustradores y escritores del momento, y una de las estrellas destacadas de la revista fue el personaje de Celia, creado por Elena Fortún en 1928.

El conejo Roenueces, el profesor Bismuto, don Oppas, el mago Pirulo o Lito y Lita fueron algunos de los que recorrieron sus páginas.

Esta revista contó con colaboraciones de  escritores como Carlos Luis de Cuenca, María Atocha Ossorio y Gallardo, María de Echarri, María de Perales y José A. Luengo; así como ilustradores de la talla de Sancha, Xaudaró, Francisco López Rubio o Regidor, Atiza, Gascón, Cilla, Méndez Bringa, Espí, Medina Vera y Huertas.

Gente Menuda apareció como una sección de la revista Blanco y Negro del diario ABC, creado por Torcuato Luca de Tena y Álvarez Ossorio y editado originariamente por Prensa Española desde 1906 a 1910.

Tras unas cuantas idas y venidas (en 1914 desaparace par volver a editarse en 1928) reaparece en el suplemento Blanco y Negro de ABC hasta 1932, cuando se convierte en un suplemento independiente y gratuito.

El último número de al revista salió a la calle unas horas después del levantamiento militar que inició a la Guerra Civil, lo que provocaría después la incautación de los talleres en 1936. En la exposición se muestra la última ilustración enviada por López Rubio, que no llegaría nunca a publicarse.

Dónde: Museo ABC, C/ Amaniel, 29
Cuándo: Hasta el 3 de marzo
Horario: De martes a sábado de 11:00 a 20:00h y domingos de 10:00 a 14:00h.
Entrada gratuita

Si te ha parecido interesante, por favor, ¡compártelo!